miércoles

Exposición Diálogos Con El Arte 2006

“Dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar”
La enseñanza artística ha sufrido diversos cambios, podemos recordar uno de los más significativos generados por el pintor y educador austriaco Frankz Cizek en 1885, planteando una innovación artística en los alumnos, motivando en las mentes creadoras una visión distinta y ampliada de las artes, con un pleno desenvolvimiento de la creatividad. Esto generó una pauta para las escuelas y la enseñanza artística ocupando la frase “dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar”.

Esto iba completamente en contradicción con los parámetros establecidos, se requería un arte acabado, técnicamente bien logrado, etc. Pero en esta ocasión Cizek abordaba la pureza en el niño y así como en el arte rupestre, la riqueza de esas manos plasmadas en las cavernas, los niños tenían la simpleza de las manchas y las líneas.

Los niños tienen un arte ingenuo que es propio de su género y su edad, Y que por ningún motivo hay que cambiarlo, adelantarlo o trasformarlo para nuestros deleites visuales.

Los niños poseen una mente abierta, creadora, pura, ingenua, carente de habilidad pero llena de espontaneidad, que de alguna manera debería canalizarse positivamente, respetando cada etapa según sus edades. Cisek creó nuevas instancias para la enseñanza artística, las cuales fueron creciendo por toda Europa y luego en Latinoamérica, por el año 1925.

Más de 120 años y problemas constantes con la Educación Artística, problemas de formatos, representación, técnicas, que han dejado de lado el sentido creador de cada individuo para muchas veces situar a cada maestro en un mutilador de talentos.

Si nuestros niños son creativos, con explosiones de espontaneidad ¿Por qué no se ven los resultados que debieran en las aulas?

Este proyecto tiene como eje común, motivar a los alumnos a través de la creación artística, participando de un proceso creativo. Es así como aparece en escena el Colegio Sagrada Familia, el cual quiere quitar esos obstáculos que tanto perjudican la capacidad creadora, quiere generar una instancia de vínculo con la comunidad, un Diálogo con la Educación y con el Arte. Más de 120 alumnos exponiendo en el Centro Cultural, mostrando un proceso creativo del quehacer de la Educación Artística, una propuesta de salir a un circuito plástico, un colegio que expone o se expone. Donde los alumnos son partícipes activos de la obra de arte. Usemos el principio de Cizek dejad a los niños crecer, desenvolverse y madurar, aunque yo agregaría nunca olvidando que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, un Dios creador. Por lo tanto, somos verdaderos creadores, listos para ejecutar nuestros talentos y ayudar a los demás a canalizar los suyos.

Carmen Gloria Álvarez
Profesora de Artes Visuales

No hay comentarios: