miércoles

Exposición Diálogos Con El Arte 2005







Del 3 al 15 de octubre de 2005 en el Centro Cultural de Viña del Mar (Palacio Carrasco) Av. Libertad 250. Profesores a Cargo: Carlos Echániz, profesor Artes Visuales de 5º a IVº medio y Carmen Gloria Álvarez, profesora Talleres de Artes y Teatro 1er Ciclo Básico. Producción y realización Departamento de Artes: Macarena Silva, Carmen Gloria Álvarez, Carlos Sánchez (Jefe Depto. Artes), Carlos Echániz y Fernando Cárdenas). La nueva versión de “Diálogos con el Arte” contó con trabajos de alumnos desde 4º medio hasta 1º básico, los trabajos son fruto del trabajo de aula y del taller de arte (1er ciclo básico), los temas fueron variados, desde revisión de grandes movimientos de la historia del arte del siglo XX, pasando por el trabajo intuitivo y lúdico hasta el reflexivo y conceptual. Las disciplinas expuestas fueron pinturas, xilografías, dibujos y ensamblajes (volúmenes de materiales diversos).


Mirar Las cosas que no son como si fueran

El arte desde sus comienzos ha servido como medio de expresión y de liberación para volcar nuestras emociones, los colores, formas y manchas nos envuelven a querer más que entretener a la gente, a involucrarla con cultivar su espíritu con las Bellas Artes.

Mucha gente todavía piensa “¿y para qué sirve el arte?,” y tiende a menospreciarlo comparándolo con otras ramas, sin embargo, el arte está mucho más distante de innumerables comparaciones que lo único que provocan son descalificaciones sin ningún provecho. El arte nos invita ha observar más allá de lo que nuestros ojos ven…parece raro pero no lo es, a través de los dibujos, pinturas, esculturas, grabados, etc. vemos las cosas que no son como si lo fueran, como realmente quisiéramos que fueran y eso en estos tiempos tan convulsionados nos hacen meditar y valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Nos hacen por un momento recalcar cosas que a nadie más le importan, mis intereses expuestos delante de todo un público expectante, lo que yo miro es valorado por otros y otros lo cuestionan y también son llevados a la reflexión a través de mis ojos.

Cuando vemos a los más pequeños volcándose en la materia pictórica y experimentando con nuevos materiales y técnicas, lo único que principalmente ocupa nuestro pensamiento es crear un público que no sea prejuicioso con el arte ni con sus propias creaciones, siempre podemos escuchar diversas descalificaciones entre pares creyendo que lo realista es lo más hermoso y que lo más abstracto y alejado de la realidad es lo más feo, definitivamente debemos erradicar de las mentes de nuestros pequeños, las falsas concepciones estéticas que durante tanto tiempo han dañado las creaciones propias apartando a tantos talentos de su propio estilo, copiando otros y no fortaleciendo el propio. Cada alumno es un ser único, precioso e irrepetible que por ende tiene una capacidad creadora original que merece ser nutrida y bien construida para que en el futuro tengamos un público con conciencia artística, no debemos desperdiciar la oportunidad de formar futuros creadores y observadores sin ataduras como las que muchas veces nosotros poseemos, estas pequeñas personas que desean expresarse a través de distintos soportes vuelcan su creatividad, pero deben emanar desprejuiciadamente todo ese brote creador que ellos poseen para que no les juegue en contra.

No puedo sino concluir con las precisas palabras de Marta Colvin: Me basta con que otros -estimulados por mí- entreguen su mensaje y viertan su pequeño arroyo en el gran río.

Carmen Gloria Álvarez
Profesora de Artes Visuales



No hay comentarios: